Brasil….

Bandera Brasileña

  

Bueno, pues si, Brasil!! Como dejar de aprovechar una oportunidad como esta. Resulta que un buen amigo se fue a trabajar a Santos, Sao Paulo, y coincidiendo con mis vacaciones su estancia allí, pues he pensado que, que mejor que acercarme a verlo y así con la excusa, poder conocer un poco la cultura y costumbres de ese cálido país.

La cosa va viento en popa, billetes de avión, reserva de alojamiento, y como no, y muy importante, el pasaporte.

La zona que voy a visitar, es la zona de Santos, Sao Paulo, ciudad brasileña de cerca de 420.000 habitantes.

Día 1

Bueno empieza la aventura, esta tarde a las 20’35 despega el avión que me llevará a Brasil, bueno, a Madrid, hago escala allí y para Sao Paulo. La verdad es que estoy algo nervioso, por todo un poco, el país, el vuelo, no se, son muchas cosas.

Llegada al aeropuerto de Barcelona con tiempo suficiente para poder facturar maletas y encontrar la puerta de embarque.

El vuelo de Barcelona a Madrid, es un visto y no visto, ya que son unos 50 minutos escasos, a pesar de eso, llegamos con el tiempo justísimo para coger el avión que nos tenia que llevar a las Américas, jajaja.

Día 2

Llegué al aeropuerto de Sao Paulo a las 6 am, hora local, sobre las 06,25 salía de allí a esperar a que me vinieran a recoger, es una gran suerte tener a alguien de confianza por estos lares, que te pueda aconsejar o guiar a la hora de que poder hacer y que no.

En cuanto me recogieron me dieron una vuelta turistica, jajaajaja, nooo, lo que ocurre que al no conocer nada me daba esa sensación.

La verdad, es que toda esta zona es bastante extensa. Algo que me resulto chocante, es la cantidad de rascacielos que tiene Santos. También me sorprendió la seguridad que tienen esos edificios, hablo de edificios de como minimo 12 o 15 plantas. Todos tienen porteros en la entrada, todas las salidas y entradas al edificio, tanto a pie como en vehiculo, pasa bajo la supervisión de estos porteros. También resulta extraño ver un rascacielos de 30 plantas y a continuación una casita de una sola planta.

Santos se divide en canales, 7 concretamente, separados cada uno de ellos por un kilometro, son canales artificiales para desalojar el agua de las calles, no son vertederos de los edificios. Esta hecho asi porque Santos es una isla, y de esa forma no tienen problemas de inundaciones.

Tiene el puerto mercantil más importante de sudamerica, es increible ver entrar y salir barcos enormes cargados de pisos y pisos de contenedores marítimos.

Sus playas son enormes, tanto en longitud como en amplitud, y la arena es como la harina, muy muy fina, ah! y el agua, a pesar de ser oceano, esta increiblemente buena, quien lo diria, yo en la playa y bañandome en ella, jajajaja.

Baia de Santos


Dia 3

Bueno, hoy toca caminar, desde la Pousada hacia la izquierda nos iríamos hacia el puerto y hacia la derecha, Sao Vicente, que fue la primera ciudad colonizada cuando la conquista. Pues hacia ese lado que me voy, entre Santos y Sao Vicente hay una montaña o morro, que es como lo llaman ellos, pues bien, si te colocas bien, puedes tener una vista privilegiada de las dos ciudades. 

Mirante de Neimeyer

También toca caminar un buen rato, desde la pousada donde yo estoy tengo caminando cerca de 1 hora, pero merece la pena, además de camino al mirador, sorprende ver como la gente de aquí se ha montado un gimnasio en la playa, con piedras y barras de hierro, jajajaja.

Si continuamos hacia Sao Vicente, podemos ver que la ciudad esta todavia creciendo, solo tiene edificios altos en primera linea, luego ya van bastantes casitas bajas, eso si, donde se unen el rio y el oceano, hay una zona donde los pescadores, no profesionales, se ponen a tirar la caña, jajaja, en el sentido literal, eso si, creo que lo único que van a pescar es el sedal de el que tienen al lado, se ponen a dos metros los unos de los otros.

Hora de comer, y a donde voy hablando castellano? pues bien, realmente si le echas morro y hablas lento y les pides a los brasileños: excuse, voce pode falar devagar?, vamos, que si usted me puede hablar lentamente?,jajajaja, eso si, no penseis que he hecho un curso de portugues, no que va!, pero el google traductor resulta casi imprescindible. Pues bien, aquí existen unos restaurantes que a simple vista parecen pequeños buffets, pues resulta que tu te sirves la comida que crees que te vas a comer y antes de sentarte en la mesa pasas por una bascula y te pesan el plato, son restaurantes a kilos, cada día de la semana tiene un precio el kilo, te dan un papel con lo que ha pesado tu plato y te sientas a comer, que luego tienes más hambre, te levantas y te sirves otro plato, te lo vuelven a pesar y te lo apuntan en la hoja de antes, y cuando ya has acabado de comer, pues lo de siempre, a pagar,jajajajaja, resulta curioso, pero al cambio por 6 o 10 euros entre semana te puedes poner bien de comer.

Bueno, ya he comido y con el sol de justicia que esta cayendo voy a echarme una siestecilla, eso si, antes de eso, me toca caminar cerca de 1h hasta la pousada.

Como nuevo, al agua patos, a darme un bañito que me lo he ganado, además al no estar acostumbrado a tanto calor, chanclas y caminar tanto, tengo alguna ampolla en los pies, asi que tarde de relax.

Por las tardes noches, siempre quedo con mi colega Salva, que es quien trabaja aquí, y solemos ir a beber unas Brahmas de 600cc (cervezas de la zona, y además la Brahma y la Bohemia, son lo más parecido a una Estrella Damm), hoy hemos decidido ir a cenar a una pizzeria,  pizzeria Van Gogh, de la cual le habian hablado bien a Salva. La verdad que no esta mal, las pizzas exageradas en cantidad de ingredientes, el tamaño bastante razonable y rica, el servicio del personal, creo que se pasan de atentos, tal y como te traen la pizza, te la muestran, y como en nuestro caso la habiamos pedido mitad pepperoni y mitad de atún y cebolla, el camarero te pregunta de cual quieres y te la sirve, pues bien, hubo un momento que quisimos hacerle una foto a la pizza, que pasó? que acto seguido aparecieron dos camareros corriendo a servirnos, y todo porque habiamos levantado la tapa para hacer la dichosa foto que al final no hicimos porque se nos quitaron las ganas, lo que si tengo es el video que demuestra que mi colega se ha pasado al bando de los ricos,

ya no se come la pizza con las manos, que asqueroso, jajajajaja.

Día 4

Cuarto día  y día de lluvia, ya la noche anterior, justo cuando terminamos de cenar ya empezó a chispear, y hoy continua igual, así que me tocará comprarme un paraguas o guarda-chuva, como dicen los de aquí. Es increible lo parecido a algunas palabras de nuestro idioma, bueno, al castellano de Castilla pero al antiguo, a nada que fala devagar (habla despacio) el portugués, se puede mantener una conversación, más o menos entendible, eso si, el portugués canturrea mucho cuando habla. Otra cosa que me parece graciosa, por así decirlo, es el interés que ponen en cuanto les dices que no hablas portugués, que si de donde eres, que si te gusta Brasil, y luego ademas resulta que muchos, o conocen a alguien, o tienen un familiar que ha viajado a España, jajaja.

Ilha de Urubuqueçaba y Morro José Menino
Monumentos del paseo de Jose Menino

Dia 5

Hoy he ido a ver la obra donde esta trabajando mi amigo, queria ver como trabajan los de aqui. Es increible ver como los trabajadores de aqui, a falta de medios y herramientas, se las fabrican ellos mismos con las cosas que tienen mas a mano. Algo que tambien me parece sorprendente es ver como llega un par de camiones con toneladas de sacos de yeso, y empiezan a aparecer trabajadores y empiezan a cargarse sacos y a llevarlos hasta unos palets que tienen en el sotano, llegué a ver a uno con un balón de futbol deshinchado, ponerse 4 sacos en la cabeza, asi hasta que lo descargan, vamos infra-humano, pero, porque todo tiene un pero, y es que aqui, es como se hace, ni mas ni menos, no hay toros con los que descargar lo camiones.

http://youtu.be/nIqrxiy-MSc
Jajaja, otra cosa igual, camiones? Si, hay modernos, pero los que he visto antiguos, muy muy antiguos, viejos y destartalados, vamos, se aguantan no se como. Los más viejecitos los he visto para recoger la basura (lixo en portugues), y la basura es otra odisea, aqui no hay camiones de basura como los de Europa, donde tenemos unos contenedores especiales, donde tirar las bolsas, y luego pasan los camiones, y todo maquinizado, se recogen los contenedores desde el camion. Aquí no, aquí va el camionero en la cabina, y ya suficiente tiene porque esos camiones no tienen direccion asistida, y en la parte trasera van un par de tios bajando y subiendo a la caja del camion, y esos tios son los que tiran las bolsas dentro, que recogen previamente de unas cestas de hierro que hay en las aceras,jajajaja. ademas esos mismos tios cuando se suben al camion hacen y una pequeña cribada de basura, increible.

Bueno, hora de acercarse a la Pousada a darme una ducha y cambiarme de ropa, y quedaré para tomarme unas Brahmas, jajaja. Y a cenar algo, la verdad, que en el tema de la comida no he tenido ningun problema, entre mi amigo y las vueltas que llegué a dar, encontre bastantes sitios donde comer y comer bien. Desde los restaurantes que comentaba antes tipo buffet a un libanes, italianos, americanos, aquí algo que no falta nunca en las comidas, es el arroz, al igual que nosotros le ponemos a nuestros platos como guarnición patatas fritas.

También a traves de Salvador conoci a un Brasileño muy vasco, jajaja, Sergio, tocayo mío, la verdad que le tengo que agradecer muchísimas cosas, desde el mismo momento en que llegué, allí estaba esperándome junto a mi colega, y desde ese momento solo ha hecho que preocuparse por mi y de que yo estuviera agusto en este gran país, la verdad es que saber que en un lugar como Brasil tienes gente conocida a la que poder llamar para que te diga por donde o por donde no ir es de agradecer. Sergio es uno de los jefes de mi amigo, pero vamos, es jefe en el trabajo, una vez se acaba el trabajo, es uno más de nosotros. De hecho, más de un día y más de dos, me llevaba a dar vueltas por diferentes zonas, por donde yo solo no hubiera ido, también me acerco a Praia Grande, otro pueblo o ciudad que queda cerca de santos donde el tiene un piso y su inmobiliaria.


También tengo que decir que cambie las visitas por sentarme a charlar con la gente de Santos, me empezó a intrigar más sus costumbres que sus lugares, además el miedo a moverme solo, ayudó, jejejeje. También es cierto, que a la que te oyen hablar en un idioma distinto, todavia les pica más a ellos la curiosidad de saber, que si de donde eres, que si te gusta Brasil, etc…. Realmente  si no fuera por detalles puntuales, cualquier persona de España podría pasar por brasileño, es muy grande la diversidad de tonos de piel, rasgos, etc, pero eso mismo es lo que atrae.

Como ya dije, estoy cambiando el pasear y ver cosas por hablar, así que ya se acabo el explicar por días, ya que se convirtieron los últimos días en pasear y tomar zumos, hablar con la gente y observar. Además, ya para el final, quedaba más con los amigos conocidos aquí. También tengo que decir que hice de cocinero para mi colega y Sergio y su mujer Daniela, un par de tortillas de patata y longaniza con cerveza, acompañado de pan con tomate, rico rico, pero no fué el único, que Pepe, el patrón de Salva, probó mi risotto, con los ingredientes que pude encontrar allí, cosa que afecto al resultado final, así que ya hemos hablado que a la que venga a España le debo un buen risotto, jajaja.

Ya en visperas para volver para casa, Salva, nos invitó a Pepe y a mi, a un rodicio brasileño, y que es eso? me pregunté yo; pues bien, se trata de un buffet asador, como buffet tienes entrantes, tipo lechuga, tomates, palmitos, etc, quesos, huevos, vamos, lo que serian los entrantes, pero una vez que te sientas en la mesa empieza el espectaculo, al igual que por el sur de España se comen los espetos de sardinas, ahí cogen las piezas de carne y las espetan, jajaja, y al asador, y a medida que el cocinero ve que la carne esta lista para comer, la coge un camarero y se pasea por el salón del restaurante ofreciendo de la pieza que lleva, desde costillas, longanizas, corazones, pollo, incluso asan pescado, vamos, yo porque no soy muy de comer carne así, pero tengo que decir, que a alguien que le guste realmente la carne, se puede llegar a poner malo, jajaja.

Bueno, y como no podía ser menos, al día siguiente, me tocó a mi, pero esta vez fuimos con a Salva, Sergio y Daniela, ya que he tenido más feeling con ellos,


y dejé elegir a Sergio, jajaja, pues bien, eligió un libanes, que bueno, los cuatro espectantes, creo que los 4 ibamos un poco con miedo, pues que bueno, el camarero era chileno, y nos explicaba las dudas que teniamos y luego que decir de los platos, increibles, todo muy muy bueno, no voy a decir para ir mas veces, ya que me queda un poco lejos, pero si que merece la pena cenar ahí.

Ah! Se me olvidaba, durante este tiempo, he estado durmiendo en una pousada, que es como un hostal aquí en Europa, allí conocí a dos mujercitas increibles, siempre que me veian tenian una sonrisa, una frase, un gesto agradable hacia mi.

Debe de ser la costumbre europea o que yo estaba de vacaciones y me levantaba más tarde, pero era el último en llegar al cafe da manha o desayuno, eso si, nunca me faltaba de nada, café, zumo, bizcocho, fruta y compañia con ellas, siempre atentas por si me faltaba alguna cosa. Gracias y mil veces gracias.


También en la pousada conocí a 3 aventureros rockeros de Mejico, que habian ido a ver un concierto a Sao Paulo, con los cuales el día que se fueron, lo celebramos con un chupito de tequila de buena mañana.

Bueno, hasta aquí mi aventura por Santos, estoy seguro que se me olvidan mil cosas que contar, pero bueno, así os quedáis o cogeis ganas para ir a visitar esta zona del mundo.

Gracias, y mil veces gracias por todo a Salva, Sergio y Daniela, Pepe y mujer, Kathia y a esos rockeros mejicanos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.